miércoles, 8 de noviembre de 2028

El Planeta del Tesoro (Informe Delors, La Educación Encierra un Tesoro)


Jim es un chaval que practica surf solar, y un día por casualidad cae en sus manos el mapa del tesoro del Capitán Flint, así que se embarca en un galeón como pinche de cocina y el cocinero le enseña a ser un buen buscador de tesoros. Pero hay un motín y tiene que huir, y va en busca del tesoro junto a sus amigos Morfi, B.E.N y la capitana Amelia.

Para este post sobre la actividad del Informe Delors "La Educación encierra un tesoro", he decidido hacer relación con la película de Walt Disney de 2002 "El Planeta del Tesoro", ya que el tesoro de la película está encerrado en el centro del planeta y el del texto en el centro de la Educación.

Esta actividad ha sido un trabajo en grupo, que he realizadp junto a Raquel López Llamero y Cristina Vilchez Montoya. A continuación, copio y pego nuestro trabajo, el cual hicimos en un par de sesiones del seminario.

1. ¿ Qué significa UNESCO ?

 UNESCO es la sigla de United Nations Educational, Scientificg and Cultural Organization (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Se trata de un organismo de la ONU que fue fundado en 1945 y que tiene su sede en París (Francia).

 2. ¿Cuáles son sus principales funciones?
Apoya las actividades informativas de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe.
•   Selecciona, organiza, procesa, conserva y distribuye información relevante vinculada a las diferentes esferas de competencia de la UNESCO.
•   Contribuye a distribuir información mediante la preparación de bibliografías especializadas, tanto para los usuarios nacionales como regionales.
•   Colabora con instituciones culturales del área y promueve el intercambio de información en la región.
•   Promueve la cooperación entre las bibliotecas y centros de documentación de las agencias del Sistema de Naciones Unidas en Cuba.
•   Ofrece servicios informativos a los especialistas, investigadores, funcionarios y estudiantes de pregrado y posgrado del país, en el campo de la cultura latinoamericana y caribeña.
•    Informa sobre las nuevas adquisiciones a través de su Boletín Electrónico.
•    Opera como nodo de la red de documentación integrada de la UNESCO.

  
3. ¿ Por qué se encargó el informe Delors ?
En el año 1997 la UNESCO encargó a Jacques Delors un estudio sobre la perspectiva de la educación en el mundo de cara al siglo XX. La influencia de dicho informe (sobre todo en la educación occidental) tuvo grandes alcances, reorientando los objetivos del modelo educativo hacia el desarrollo de nuevas capacidades individuales señaladas como esenciales para el nuevo escenario mundial del siglo XX. 

4. ¿Quién es Jacques Delors?
Político francés nacido en París, 1925, Jacques Delors, fué presidente de la Comisión Europea entre  1985 y 1994. Tras estudiar derecho y economía trabajó para la Administración de la Quinta República desde su instauración por De Gaulle(1959). En 1973 se convirtió en consejero del Banco de Francia y en catedrático de Gestión de Empresas de la Universidad de París; y al año siguiente ingresó en el Partido Socialista Francés. Su brillante carrera política le conduje a ser diputado en el Parlamento Europeo (1979-84) y ministro de Economía y Finanzas en el primer gobierno de François Mitterrand (1981-84)
Catapultado en 1985 a la presidencia de la Comisión Europea, Delors desempeñó el cargo como un gestor eficaz y un político entusiasta, impulsando con su talante negociador y realista la causa de la unidad europea. Durante su mandato al frente de la institución (1985-1994) amplió la Comunidad negociando el ingreso de España y Portugal (1985) y Austria, Finlandia y Suecia (1994); y dinamizó la marcha hacia la integración de los países miembros con la firma del Acta Única (1986) y del Tratado de Maastricht que hizo nacer la Unión Europea (1992).



5. ¿Cuáles son las ideas principales y cuál es la conceptualización que transmite el documento sobre la educación?

i.                   reflexionar  y relacionar los cuatro pilares del informe delors, la matriz curricular básica y los principios de la reforma.
ii.                  Ejemplificar las tensiones sociales que tiene el texto asociadas a la educación.
iii.               Reflexionar acerca de los cambios culturales que necesita nuestra escuela para trabajar en el rol docente desde las prerrogativas de las escuelas de calidad del siglo  XXI
iv.               la globalización plantea un desafío constante a los países

El Informe Delors plantea que la educación es una utopía necesaria porque es fundamental para el desarrollo continuo, es una vía para hacer retroceder la pobreza, la exclusión, las guerras.

6. ¿Cuáles son los cuatro pilares de la educación? Desarrolla cada uno de ellos. 
Aprender a conocer:  En cuanto a medio, consiste para cada persona en aprender a comprender el mundo que la rodea, al menos suficientemente para vivir con dignidad, desarrollar su capacidades profesionales y comunicarse con los demás. Como fin, su justificación es el placer de comprender, conocer, de descubrir.
Aprender a hacer: vinculado a la cuestión de la forma profesional: ¿cómo enseñar al alumno a poner en práctica sus conocimientos y, al mismo tiempo, como adaptar la enseñanza al futuro mercado del trabajo, cuya evolución no es totalmente previsible? corresponde establecer una diferencia entre las economías industriales, en las que predomina el trabajo asalariado, y las demás, en las que subsiste todavía de manera generalizada el trabajo independiente o ajeno al sector estructurado de la economía.
Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás: Hasta ahora la historia humana siempre ha sido conflictiva, por lo tanto.. ¿Seria posible concebir una educación que permitiera evitar los conflictos o solucionarlos de manera pacifica, fomentando el conocimiento de los demás, de sus culturas y espiritualidad? La idea de enseñar la no-violencia en la escuela es loable, aunque solo sea un instrumento entre varios para combatir los prejuicios que llevan al enfrentamiento. Es una tarea ardua, ya que, como es natural, los seres humanos tienden a valorar en exceso sus cualidades y las del grupo al que pertenecen y a alimentar prejuicios desfavorables hacia los demás.
La actual atmósfera tiende a  a privilegiar el espíritu de competencia y el éxito individual. Para mejorar esta deberíamos darle a la educación dos orientaciones; el descubrimiento del otro: La educación tiene una doble misión: enseñar la diversidad de la especie humana y contribuir a una toma de coincidencia de las semejanzas y la interdependencia entre todos los seres humanos y tender hacia objetivos comunes: Cuando se trabaja mancomunadamente en proyectos motivadores que permiten escapar a la rutina, disminuyen y a veces hasta desaparecen las diferencias entre los individuos. Esos proyectos que permiten superar los hábitos individuales y valoran los puntos de convergencia por encima de los aspectos que se paran, dan origen a un nuevo modo de identificación.
Aprender a ser: la educación debe contribuir al desarrollo global de cada persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual, espiritualidad. Todos los seres humanos deben estar en condiciones, en particular gracias a la educación recibida en su juventud, de dotarse de un pensamiento autónomo y crítico y de elaborar un juicio propio, para determinar por sí mismos qué deben hacer en las diferentes circunstancias de la vida.

7.Selecciona, visiona y comenta un vídeo sobre los Pilares de la Educación o realiza una portación voluntaria (vídeo o presentación tecnológica).

9.¿Es necesaria una educación a lo largo de la vida? Reflexiona.

Pensamos que la educación a lo largo de la vida es necesaria e imprescindible ya que van surgiendo nuevas dudas que hay que ir resolviendo con nuevos conocimientos en cualquier ámbito de nuestra vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario